Uno
de los aspectos que más nos maravillan de los óleos es el color y las
inmensas posibilidades que nos dan los pigmentos para formar cualquier
tonalidad que podamos ver en la naturaleza y en cualquier objeto.
Para
poder abordar el tema de los colores y de la mezcla de colores en la
pintura al óleo, es imprescindible en primer lugar conocer la teoría
básica, que en nuestro caso pasará a ser más que conceptos a ser una
comprobación en cada sesión de pintura, pues aprender del color va de la
mano con aprender a pintar al óleo, y así con la
experiencia la mezcla del color se hará menos sistemática y más
intuitiva, con lo que la pintura será mucho más agradable.
Círculo cromático o rueda de colores
En primer término, te aclaro que aquí vamos a tratar sobre la teoría del color pigmento, la teoría clásica que es la que le es útil al pintor para efectos prácticos, en la que los primarios son Amarillo, azul y rojo. No obstante, si quieres ahondar en el tema del color, te comento que existe además la teoría moderna del color luz, en sus modelos RGB (la utilizada por las pantallas de televisión) y el modelo CMYK, que es la utilizada en imprentas, impresoras y algunas otras industrias. Existe una amplia documentación en internet que puedes buscar si deseas profundizar el tema.
Colores primarios:
Son matices que no pueden obtenerse a partir de la mezcla de otros colores. Estos son rojo, amarillo y azul. Dentro de la rueda de colores forman un triángulo.Colores secundarios:
Resultan por la mezcla de dos colores primarios, y son el verde, naranja y morado:rojo + azul = morado
rojo + amarillo = naranja
azul + amarillo = verde
Colores terciarios:
Se obtienen por la mezcla de un secundario con un primario, así:naranja + amarillo = naranja amarilloso
naranja + rojo = naranja rojizo
verde + amarillo = verde amarilloso
verde + azul = verde azulado
morado + rojo = morado rojizo
morado + azul = morado azuloso
Colores quebrados, o tierras:
Estos colores no los veremos claramente en el círculo cromático tradicional, pues son la mezcla de un color primario o secundario o terciario con su complementario (ver más adelante la definición), en cantidades desiguales, de modo que dicho color se “ensucia” un poco, pero sin perder su tendencia. Así por ejemplo un color ocre es un amarillo al cual se le a agregado un poco de violeta que es su complementario.Colores neutros:
Como colores neutros están el blanco, el negro y el gris.
Desde el punto de vista físico – teórico no son considerados colores ya
que el blanco se da cuando la superficie refleja toda la luz, mientras
que el negro se presenta cuando toda la luz es absorbida. En la pintura
al óleo el color negro lo podremos formar por mezcla de otros colores, mientras que el blanco no lo podremos formar y podríamos considerarlo como un color primario.
Relaciones entre los colores
Colores análogos
Tienen
tonalidades similares y están adyacentes entre sí en la rueda . Por
ejemplo el rojo y el naranja rojizo , o el azul con el morado azuloso.
En una pintura dispuestos uno al lado del otro crean efectos armoniosos
con muy poco contraste. A la izquierda pongo un ejemplo de la
utilización de colores análogos en una gran área de la composición:
grupo análogo de amarillo verdoso – verde – azul verdoso. Se trata de
la obra “La Torre de Babel” de Brueghel.
Colores complementarios
Están
directamente enfrente el uno del otro en la rueda de color. Un color
primario es complementario a un color secundario. Otra forma de verlo es
buscando aquel color que hace falta para que estén presentes los tres
primarios.
Este punto será de gran
ayuda para resolver problemas en la obtención de determinados colores en
nuestras mezclas. El rojo es complementario del verde, el amarillo es
complementario del morado y el azul es complementario del naranja. Los
complementarios son colores de contraste extremo y cuando se utilizan
juntos en una pintura, pueden producir imágenes brillantes y vibrantes.
A
la derecha vemos un claro ejemplo de la utilización de los colores
complementarios para obtener una composición alegre, llamativa y
vibrante: una flor naranja sobre un fondo azul que es su color
complementario.
Tono, valor e intensidad
Tono o matiz:
en síntesis lo podemos ver como el color en sí, lo que llamamos
tonalidad, como rojo, amarillo, naranja, etc. Se refiere al estado puro
del color, sin agregarle blanco o negro.
El valor, luminosidad o brillo:
se refiere a la claridad u oscuridad de un color. O dicho de otra
forma es la cantidad de blanco o negro que posee un color. Los colores
más claros tienen un valor alto y reflejan más luz, mientras que un
color de valor bajo es más oscuro y absorben más luz. Este concepto es
de suma importancia para la pintura al óleo, pues el éxito o fracaso de
un pintor radica en su capacidad para distinguir los diferentes valores
para una tonalidad y poderlos plasmar en su obra, dándole la
profundidad, definición de sombras y luces apropiados. Esta
característica nos permitirá plasmar en nuestra pintura diferentes
sensaciones de espacialidad, volumen, contornos, etc. Su aplicación es
muy amplia y la abordaremos en otros capítulos.
Saturación o Intensidad: se
refiere a la viveza o palidez de un color, y está relacionado con su
pureza. Mientras más saturado está el color de un objeto, mayor
sensación de que está en actividad o movimiento. Por ejemplo, si usamos
rojo cadmio directamente del tubo, tendríamos una alta intensidad, un
color vivo en intenso, pero al mezclarlo con otro color su intensidad
se verá disminuída, parecerá más descolorido y gris, por ello también
se define como la cantidad de gris que tiene un color. La saturación se
podrá bajar al máximo por la adición del complementario, ya que se
neutraliza el color, llevándolo a una tonalidad gris. También se
disminuye añadiendo blanco, negro o gris.
Temperatura del color
En la pintura los rojos, amarillos y naranjas se conocen como colores cálidos, mientras que los azules, violetas y verdes se conocen como colores fríos.
La temperatura de un color se ve influenciada por los colores que le
rodean, por ejemplo un color amarillo parecerá más cálido si se rodea
por un violeta, pero no se verá tanto su “calor” si está rodeado de un
naranja.
También, podemos ver cómo los colores fríos dan una idea de lejanía, mientras que los cálidos dan la sensación de cercanía.
En
las dos siguientes obras del artista Vicent Van Gogh vemos claramente
ejemplo de una composición con colores fríos (Noche estrellada) y de una
obra con colores cálidos (Vaso con doce girasoles).
Tomado de http://pintar-al-oleo.com
Maravilloso artículo, muy útil para introducirse en el mundo de la teoría del color, sobretodo las relaciones entre ellos.
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